El día 1 de marzo los Frailes Capuchinos tuvimos el gusto de recibir a nuestro hermano Fray Bernd Beermann, quien es el director de la Oficina de Justicia, Paz y Ecología de nuestra Orden en Roma. Esta oficina, establecida en 1982, se dedica a animar y ayudar a los frailes en todo el mundo dedicarnos a las obras evangélicas de proteger, ayudar y promover el bien de la persona humana y toda la creación.
Nos dijo nuestro hermano que la misión de la Orden, como la de Jesús y de la Iglesia, es que todos los seres humanos “tengan vida, y vida en abundancia” (Juan 10:10). Es la obra de evangelización en palabra y en acción.
Fray Bernd nos recordó que San Francisco optó en su vida asociarse con los marginados de la sociedad, afirmar su dignidad y advocar para con ellos delante de los líderes y los poderosos en el siglo XIII. Hoy día nuestro trabajo con los marginados, como en la Casas Samaritana en Denver, con gente en las calles y en las cárceles, nos da el poder y la credibilidad de advocar para sus necesidades también.
Un tema muy importante era sobre el estilo de vida de San Francisco. ¿Por qué vivió el santo tan sencillamente, con solo el mínimo necesario? ¿Para imitar a Jesús? ¿Para identificarse con los pobres? ¿Para respetar y no malgastar la creación? Creemos que todas estas motivaciones. Aunque la palabra “ecología” no fue utilizada por Francisco, sin embargo tenía un respeto profundo hacia la creación, hasta llamar todas las creaturas sus “hermanos” y “hermanas.”
Por eso el santo de Asís es el patrón de la ecología, así nombrado por el Papa Juan Pablo II, y también el santo patrón del estado de Colorado, nombrado por los obispos de Colorado en el año 2000.
Estamos agradecidos a nuestro hermano Bernd por animarnos a mirar al mundo desde la perspectiva de los margines y trabajar continuamente, a la fuerza de nuestra tradición franciscana, en las obras evangélicas de la justicia, la paz y el respeto para toda la creación.